El gran secreto de los vinos: Las uvas

Tipos:

Si de vinos hablamos debemos saber que existen  tantos tipos de vino como variedades de uvas, ya que algunos son mezclas de distintas cepas. Las variedades son el punto de partida antes de disfrutar un vino. Mucho antes de la cata, conocer el tipo de uva que se ha utilizado en la elaboración del vino le da al consumidor la información necesaria sobre el sabor y carácter de vino que se va a beber. Del mismo modo, conocer la procedencia del vino puede darnos pistas sobre el vino, una misma variedad de uva puede producir diferencias según el suelo y el clima de cultivo.

También es esencial el suelo y las técnicas de vinificación. Sin embargo no sólo las variedades clásicas producen buen vino, existen multitud de vinos no clásicos originales y de alta calidad. En la actualidad, la mayor parte de la producción mundial procede de cepas no clásicas que se cultivan por tradición, rendimiento o adaptación a los climas y suelos locales.

Existen dos tipos fundamentales de uvas para hacer vino: las blancas y las rojas (o tintas), son la materia prima pues de ellas dependen el sabor y el aroma, las principales variedades empleadas en la elaboración de los vinos tintos son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir, para los vinos blancos se emplean uvas de las cepas: Chardonay, Riesling, Chenin, Sauvignon Blanc, y Semillion. 

Clasificación:

Los vinos se clasifican por razón de color en tinto, blanco, rosado y clarete, también por su envejecimiento, por cantidad de tipo de uvas, por presión de gases disueltos, cantidad de azúcar y denominación de origen.
Finalmente en otro tipo de clasificación podríamos decir que el tinto es intenso y apasionado, el blanco sobrio y elegante, el rosado suave y divertido; el clarete es un poco más intenso, es un vino joven y no muy comercial.

La variedad de uva es muy importante para entender un vino. En países anglosajones y países productores del nuevo mundo, las variedades de uva se consideran el factor más importante para diferenciar un vino. La gente en estos países no suele pedir o comprar un vino por su origen, sino que busca en la etiqueta cuál es la variedad del mismo.

Silvana Suruchaqui Salcedo 4"M"

Comentarios

  1. ¡OK!, entonces, ¿ahora ya puedo invertir en ustedes? ¡Quiero ser un accionista de esta futura empresa exitosa! 😉👌

    ResponderBorrar
  2. Cómo amante de las uvas, esto me enorgullece.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario