- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
El vino acompaña a la humanidad desde hace casi ya más de 7.000 años. No es de extrañar que los usos proporcionados por el vino durante este tiempo hayan sido más que lúdicos. En la historia se puede ver como su ingesta se ha asociado en las diferentes culturas a rituales religiosos, culinarios, medicinales, etc.
El vino como bebida:
El consumo mayoritario de vino se suele hacer como bebida, a veces se sirve con una mescla de frutas cortadas en trozos, se puede mesclar con con diferentes zumos de frutas de acuerdo al gusto.
esta bebida nunca falla en alguna cena familiar o en una cita con esa persona especial.
Uso culinario:
Los vinos tienen un uso primordial como bebida pero desde muy antiguo ha participado de una u otra forma en recetas culinarias alrededor del mundo.
El uso de vinos en las salsas se emplea como fuente de disolución de los aromas debido a su contenido alcohólico, la reducción a la que se somete hace que su alcohol desaparezca por completo.
El empleo de vinos fortificados en la cocina se emplea al final de la elaboración de los mismos, con el objetivo de mantener cierto contenido alcohólico
El vino, en forma de vinagre, se emplea en numerosos platos con el objeto de proporcionar un sabor ácido, tales son las ensaladas, sopas, estofados, etc.
Uso medicinal:
El empleo del vino como medicina se remonta al antiguo Egipto, donde se empleaba como infusión de diferentes hierbas medicinales. Hipócrates menciona su uso como desinfectante de las heridas o como un vehículo de otras drogas. De la misma forma Galeno ilustra ejemplos de su uso en medicina como tonificante y estimulante de la digestión.
Contrario a la opinión errónea de algunos, las bebidas alcohólicas no son estimulantes mentales, sino que, en realidad, son sedantes y calmantes del sistema nervioso central. “Den ustedes licor embriagante al que está a punto de perecer, y vino a los que están amargados de alma”
Actualmente se utiliza la vino terapia como un tratamiento contra el estrés. A partir del vino, y por las cualidades antioxidantes que posee, se producen cosméticos que tonifican la piel.
Usos religiosos
El vino es utilizado en las ceremonias religiosas de confesiones cristianas. En la Iglesia Católica para decir misa se utiliza vino, "el cual ha de estar mezclado con un poco de agua".
Según la Biblia el vino es uno de los dones incluidos entre las bendiciones que Yahvé ha dado a la humanidad. El vino “regocija el corazón del hombre mortal”, pone al corazón de “humor alegre”.
La utilización del vino en la eucaristía se origina en el relato de la Última Cena hecho en los evangelios, donde se cuenta que Jesús de Nazaret compartió pan y vino con sus discípulos y ordenó a sus seguidores "hacer esto en memoria de mí"
Como podemos ver, esta maravillosa bebida nos a demostrado que durante la historia a sido utilizada para varias practicas, sin perder su esencia ni carisma.
Recordemos que...
«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.»
Armando Japa 4.M
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Mi favorito es el uso religoso!
ResponderBorrarNo sabia que el vino podía usarse como uso medicinal, gracias por compartir esta información
ResponderBorrar